¡Bienvenidos!

Espero que este blog les sea útil para poder expresar sus opiniones y ver las de los otros.

05 octubre 2008

El arte de ser guías de turismo

Teatro / Ficción y realidad
El arte de ser guías de turismo


http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1053924
Trabajan con grupos de visitantes y ahora cuentan sus historias en un escenario, de manera intensa y por momentos desopilante

Suena Garota de Ipanema en la Sala Sarmiento, del Complejo Teatral de Buenos Aires. Las tres mujeres conversan, se prueban zapatos y luego se preparan para la llegada de turistas. Levantan sus carteles para recibir a los grupos, en este caso imaginarios, porque se trata de una obra. Pero María Cavanna, Micaela Pereira y Silvana Bondanza son guías de verdad. Y ahora, devenidas actrices, se interpretan a sí mismas y cuentan sus historias. Ellas protagonizan un nuevo trabajo de Vivi Tellas, que creó el formato Biodramas hace siete años y ahora, con ese concepto de llevar al escenario historias reales, presenta Archivos , un trabajo de documentación escénica. Una de sus cuatros obras es Mujeres guía . 'El proyecto consiste en destilar la teatralidad que acecha en esos mundos y ponerla en escena', define la creadora.
Cerca de cuarenta guías de turismo participaron de las audiciones. 'Me llamó la atención que todas decían sentirse actrices, porque en sus trabajos también tienen un público, un texto...', comenta la directora. De ese grupo quedaron las tres protagonistas. Mientras María trabaja mayormente con turismo receptivo -es profesional desde 1972 y ha viajado por el mundo con grupos de argentinos, pero ahora está en la ciudad-, Silvana realiza visitas guiadas en el Jardín Botánico y Micaela instruye a los concurrentes del Museo Etnográfico. Vivi recorrió diferentes ámbitos hasta encontrar a sus figuras. Por ejemplo, a Silvana la siguió en una guiada nocturna por el Botánico y sólo al final le pidió los datos. También envío mails a lugares como la Asociación de Guías de Turismo de Buenos Aires, cuya página www.aguitba. org.ar incluye la teatralidad como parte natural del oficio. 'El arte de guiar a viva voce implica el uso del cuerpo humano con todas sus capacidades de expresión', define. Sin un guión cerrado, los relatos son muy personales. Silvana cuenta que empezó a guiar tras una fuerte crisis, Micaela habla de su familia militante ('preferían ir a una marcha que a mi cumpleaños') y María menciona el furor de los Evita-tours y relata cómo conoció a su marido. 'Me casé con un playboy', dice en uno de los momentos más divertidos de una obra que mezcla drama y humor con diferencia de segundos.
'Partimos de los mismos puntos para contar las mismas historias -comenta Micaela-, pero no lo hacemos de memoria, ni siempre igual. Vivi nos pide que busquemos imágenes diferentes y nos da herramientas para salir luego de ese estado, porque hay partes muy fuertes y nos tenemos que reponer enseguida.' La experiencia no es del todo nueva para ella, que estudió actuación. Incluso trató varias veces de entrar al Conservatorio sin éxito. 'No reuniré las condiciones', se queja, aunque su participación en la obra asegura lo contrario, al igual que la de sus colegas. Silvana también estudió teatro durante años y ha participado de obras de teatro off y cortometrajes. Las funciones comenzaron en agosto y finalizarán el 11 de octubre. De ellas tomaron experiencias para sus guiadas, a partir de marcaciones de la directora, que les pide que no hablen en primera persona del plural ni remarquen tanto las cosas. 'Por ejemplo, ahora evito llenar los silencios, porque es mejor dejar espacio para que el turista piense', dice María. Como en el teatro, no hay que subestimar a los visitantes, coinciden.
Un punto diferencial es que en la obra exponen su vida privada ante el público, algo que no recomiendan como guías. 'Hay gente más curiosa, pero vos tenés que poner barreras', dice Micaela. 'Tengo amigas guías que se han casado con turistas, o han tenido un affaire . El turista llega hasta donde vos lo dejás', agrega María.
'Incluso, si no sabés pilotear un grupo se arma, por ejemplo, una discusión política que uno tiene que evitar', dice Silvana, que los sábados tiene guiadas y también función, por eso se le complica un poco cuando llegan contingentes de chicos. 'Tengo que cuidar la voz. Pero no es un problema', dice, feliz por su doble rol.
Por Martín Wain De la Redacción de LA NACION
Mujeres guía
Funciones: sábado, a las 21. Teatro Sarmiento, Avda. Sarmiento 2715 (Jardín Zoológico),
4808-9479. Platea: $ 30 (incluye picada 'turística').